Los Springboks han brindado más información sobre sus “estadísticas de batalla”, y el ala Kwagga Smith afirmó que el tamaño no importa.
Smith es conocido por su inmenso ritmo de trabajo en el campo y, en particular, por su destreza en el quiebre.
De hecho, ningún jugador cometió más pérdidas de balón que los Springbok en 2023, que también encabezaron las estadísticas en la Copa del Mundo a pesar de jugar predominantemente desde el banquillo.
Con 180 cm y un peso de alrededor de 90 kg, Smith no está en el molde tradicional de un delantero de los Springboks, pero se convirtió en una pieza clave en el ‘Bomb Squad’ de los Boks en la preparación y durante la Copa del Mundo debido a su versatilidad en la zaga. e incluso en las espaldas.
Gran parte del valor de Smith radica en su capacidad para ganar pequeñas batallas a lo largo de los partidos, algo que los entrenadores de los Springbok denominaron “estadísticas de batalla”, una métrica utilizada para medir la capacidad de un jugador para hacer contribuciones positivas repetidamente en los partidos.
“Rassie y los entrenadores trajeron una cosa para medir tu índice de batalla [estadísticas]. Es cada participación que tienes en el juego; se calcula y se suma junto con el tiempo que jugaste para obtener tus estadísticas de batalla”, explicó Smith en un fragmento exclusivo de Betway de la serie documental Chasing the Sun 2.
El ex entrenador de los Springbok, Nick Mallett, reveló el año pasado que Erasmus y su equipo informaron al experto y al equipo de comentaristas de Supersport sobre la métrica y revelaron que Smith fue consistentemente el mejor jugador en la estadística, incluso cuando agregó jugadores de otras naciones.
En el clip, Erasmus añade: “Se trata de la eficacia de un hombre en su posición y de cuánto tiempo le lleva volver a ser eficaz; es cuántos segundos le toma a usted [el jugador] hacer algo positivo o exitoso y cuál es su trabajo. Cuanto más tardes en hacerlo de nuevo, obviamente peor será [la estadística de batalla]”.
La métrica obviamente está adaptada a los Springboks para ayudar a los entrenadores con su selección y justificar las llamadas de selección a sus jugadores.
Si bien el ex hooker inglés Brian Moore ha expresado recientemente su preocupación por el tamaño de los grupos de forwards en todo el mundo, señalando a los Springboks y al Bordeaux como ejemplos, Smith cree que cada jugador tiene sus puntos fuertes.
«Creo que la actitud con la que afrontas tus batallas también es muy importante», añadió en el fragmento.
“No importa si pesas 70 kg o 140 kg; Cada jugador conoce sus puntos fuertes, pero lo más importante es la actitud de cómo haces las cosas y el esfuerzo que pones para imponer tus puntos fuertes al rival”.
Las estadísticas de la batalla también se citaron cuando los entrenadores de Bok optaron por no convocar a otro hooker especialista durante la fase de grupos de la Copa del Mundo tras la lesión de Malcolm Marx. En lugar de eso, optaron por llenar el vacío con Deon Fourie, otro jugador que ocuparía un lugar destacado en las estadísticas de batalla.
“Para mí, lo importante es participar en tantas batallas como pueda”, explicó Fourie.
«Sé que así es como Rassie y Jacques ven a los jugadores al final de cada juego, cómo te lanzas al juego y le das algo positivo».
El veterano back de los Springbok, Willie le Roux, añadió: “Si no haces eso, ¿por qué estás ahí? Si pierdes algunas batallas, está bien. Al menos lo intentaste. Eso es muy importante para nosotros en los Springboks”.
"It doesn't matter whether you weigh 70kg or 140kg" – Battle Stats Kwaga Smith. 💪pic.twitter.com/Xpw5nnya9P
— Jared Wright (@jaredwright17) April 16, 2024