El número ocho de los Blues, Hoskins Sotutu, fue el héroe del equipo al anotar un hat-trick en la victoria por 37-29 sobre los Highlanders en el Super Rugby Pacific el viernes pasado.
Como parte de la Súper Ronda, todos los partidos se jugaron en un lugar centralizado, el AAMI Park de Melbourne, y la actuación de Sotutu sirvió como recordatorio oportuno para el nuevo entrenador en jefe de los All Blacks, Scott Robertson, en las gradas.
El jugador de 25 años estuvo en una reñida batalla desde el principio y después de que los Highlanders abrieron el marcador gracias al try de Sean Withy, se abrió camino hasta la línea de try con los equipos de Auckland empatados. En el minuto 7, los dos equipos se enfrentaron a quemarropa.
Sin embargo, sus oponentes recuperaron la ventaja gracias al gol de Jacob Ratumaitavuki-Kneepkens antes de que Rhys Patchell también anotara un touchdown, lo que significa que los Highlanders estaban 15-8 adelante en 26 minutos.
Sin embargo, los Blues no entraron en pánico y salieron más fuertes en la primera mitad, con Perofeta convirtiendo centros de Taufa Funaki y Mark Telia para tomar una ventaja de 22-15.
Los ‘bleus’ tuvieron el ataque más rápido tras el descanso, con Sotutu tomando la delantera, recibió el balón detrás del defensor y se apresuró a anotar su segundo disparo. Perofetta añadió el extra antes de convertir un penal en el minuto 53 para darle a su equipo una ventaja de 32-15.
Los Highlanders necesitaban una respuesta y contraatacaron 10 minutos después con un disparo de Timoci Tavatavanawai, pero eso no inquietó a los Blues, que añadieron un penalti en el minuto 68. Tutu respondió con su tercer disparo.
Anteriormente, atrapó un pase de Sam Nock en lo profundo de la yarda 22 de los Highlanders e hizo dos tacleadas antes de sumar cinco puntos.
Con otra victoria del Pacific Super Rugby en el bolsillo, los Blues quitaron el pie del pedal en los últimos compases, y los Highlanders consiguieron el try de Ajay Faleafaga antes del final del partido.
La leyenda de Auckland y los All Blacks, Sir John Kewan, comparó a Sotutu con el gran Hinzan Brooke antes de que comenzara la temporada.
El jugador de 25 años tiene un gran poder pero también es muy técnico y Kirwan cree que podría asegurar un lugar en los All Blacks este año.
«Me encanta su talento. Este es un niño que puede hacer cosas que otros jugadores no pueden. ¿Por qué lo han dejado fuera en el pasado? Probablemente su ritmo de repetición de trabajo», dijo a The Breakdown en febrero.
«Necesita despegar más rápido, algunas de esas cosas, pero si puedes entender bien a este niño, será realmente especial».
«Tiene esa velocidad, puede patear el balón, tiene todas esas cosas que tiene Hinzan Brook».
«Tiene mucho que demostrar. Si puede salir y tener una gran temporada, pondrá su mano delante de la navaja y dirá: ‘Soy una opción’. »
«Adi (Savi) regresó tarde, así que creo que Hoskins es importante para mí y es un gran año para él».