Siya Kolisi ha revelado su recuperación de la lesión que le diagnosticaron hace nueve meses en menos de la mitad de tiempo.
Los sueños del capitán de Sudáfrica en la Copa Mundial de Rugby parecían haber terminado en abril de 2023 cuando se rompió el ligamento cruzado anterior mientras jugaba para los Sharks.
Sin embargo, Kolisi tenía otras ideas y se recuperó exitosamente en agosto, participando en dos partidos de preparación antes del inicio del torneo.
El capitán de los Springbok llevó al equipo a la gloria en la Copa del Mundo, convirtiéndose en el primer equipo en levantar la Copa Webb Ellis cuatro veces.
Hablando en el podcast Behind the Ruck, el jugador de 32 años habló sobre la lesión y el proceso por el que pasó para regresar después de cuatro meses.
«Pensé que estaba bien cuando pasó. Todavía lo llevaba puesto cuando pasó y me rodé. Por suerte marcamos pero luego me salí y Rachel (su esposa) entró en pánico», dijo a los presentadores los ex Springboks Rudy Page y Juan de Jong.
«Lo miraron y dijeron: ‘Ah, se ve bien’. Fui a casa y me hicieron una exploración a la mañana siguiente. Dijeron: ‘LCA, completamente cerrado, nueve meses’. ” Dije: “Está bien, genial”, y eso fue todo.
«Llegué a casa y recuerdo que Rachel estaba arriba en la casa en Durban y se lo dije. Ella comenzó a llorar y luego lo acepté. Pero ella dijo: ‘No lo acepto’. Ella dijo: «Para los humanos esto es imposible, pero para Dios es posible». »
«Me fui a la cama y me reuní con el médico al día siguiente y programamos una fecha para la cirugía. Pero la noche antes de la cirugía, quería obtener otra opinión, así que la cancelé en medio de la noche».
«Volé a Ciudad del Cabo y me encontré con otro médico. Miró las exploraciones y dijo: ‘Sí, está cerrado, completamente cerrado’. ” Dije: “¿Es esto posible?” «¿Puedes darme un uno por ciento de posibilidades de llegar al Mundial?»
«Él dijo: ‘Te estoy dando un 70 por ciento de posibilidades de éxito. Voy a arreglarte al 100 por ciento y el resto depende de ti».
Luego, Kolisi entró en detalles sobre lo que sucedió después de la cirugía y cómo el proceso de recuperación fue fluido desde el momento en que fue dado de alta.
«Hablé con René (el médico del equipo Springbok, René Naylor) y sus primeras palabras fueron: ‘Arréglalo correctamente y haré todo lo que pueda para que regreses a tiempo'».
«Tenía un gran equipo a mi alrededor. Dos días después de la cirugía, René vino a mi casa y comenzamos inmediatamente».
«Estoy bendecida, Dios tiene el control en cada paso del camino. Salí del hospital, número uno. El médico me dijo: ‘No necesitas un aparato ortopédico, no necesitas un bastón, yo’. Te daré un bastón por si lo necesitas. »
«La noche después de la cirugía, estaba acostado allí y tenía la pierna doblada a 95 grados y él dijo: ‘A veces, esto lleva a la gente tres semanas'».
“Salí del hospital, pasé tres semanas en Ciudad del Cabo y a partir de ese momento comencé la rehabilitación”.
«Cada paso, todo lo que habían visto antes en el ligamento cruzado anterior, era diferente para mí. Cuando haces eso, normalmente hay mucha hinchazón, pero no tuve hipo».